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Hasta qué punto nuestros momentos románticos están determinados por la
representación del amor en el cine y en la televisión? ¿En qué medida un
paseo bajo la luz de la luna es un momento de romance perfecto o
simplemente una simulación de lo ideal visto una y otra vez en las
pantallas? De hecho, para algunas personas el amor romántico es el
último refugio para la autenticidad en una época cada vez más
tecnocrática. Para otras, ese tipo de amor representa una ideología que
esclaviza a la mujer, un síntoma de la muerte de la esfera pública o un
modo de evadirse de la responsabilidad social. En esta obra Eva Illouz
no pretende ser una voz más entre las que exaltan las virtudes del amor o
lamentan sus deficiencias. Por el contrario, su objetivo es esclarecer
los términos del debate analizando cómo se conecta el amor con la
cultura del capitalismo tardío y sus relaciones de clase.
El capitalismo avanzado -afirma- es una entidad de dos caras: por un
lado, fomenta la incorporación de todos los grupos sociales al mercado,
y crea así un espacio simbólico común muy poderoso, unificado por las
esferas del consumo y de los medios masivos, y, por otro lado, fragmenta
a las clases sociales en grupos cada vez más reducidos, segmentados por
su estilo de vida o sus modos de consumo. Eva Illouz plantea que las
definiciones del amor romántico se entrelazan con esa dualidad: el amor
romántico se ha convertido en un elemento íntimo e indispensable del
ideal democrático de la opulencia, pero también "ha patrocinado los
mecanismos de dominación económica y simbólica que funcionan en la
estructura social". Analizando las imágenes que definen nuestras ideas
de amor y de romance, Illouz estudia cómo las concepciones del amor se
solapan con el mundo de los clichés y con las imágenes de lo que ella
denomina la "utopía romántica", utopía que vive en el imaginario
colectivo y se basa en las representaciones que unen las actividades
económicas y amorosas en rituales de amor y matrimonio.
"He aquí un libro de sociología de la cultura en el punto medio exacto para atraer al lector general y al especializado."
Helena Béjar,
Abcd, Madrid, 26 de enero de 2008 (a propósito de
Intimidades congeladas, de Eva Illouz)
"Una delicia y una sorpresa, la de Eva Illouz [...]. La intención de
la ensayista cuadra con la de la Teoría Crítica: ambas consisten en
sortear el marasmo metafísico para poner el ojo en los fenómenos
contemporáneos y revelar su alcance social y existencial."
Iñaki Esteban,
El Correo, Bilbao, 17 de mayo de 2008
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